miércoles, 21 de abril de 2010

- de la sangre al ketchup - II (Exposición 3)



Teofagia


El rito de la ingestión del dios es antiquísimo, y está estrechamente relacionada con el establecimiento de la agricultura.Los mexicanos nativos conocían perfectamente el misterio de la transubstanciación, la consagración del cuerpo de cristo que se realiza en la eucaristía o misa, porque dos veces al año participaban de un misterio similar, en la ceremonia donde comían la carne y los huesos del gran dios Huitzilopochtli.

En mayo los mexicanos hacían la principal fiesta de su Dios Vitzilupuztli, unas doncellas que eran como monjas guardaban recogimiento en el templo. Ellas molían semillas de bledos, con maíz tostado y después lo amasaban con miel y con eso construían un ídolo que llevaban en procesión hasta el gran templo. Subíanpor las escaleras tocando música de flautas, trompetas y tambores. Todo el pueblo participaba con reverencia y temor. Las doncellas entregaban a los mancebos trozos de masa de maíz, hechos a maneras de huesos grandes y ellos subían y los ponían a los pies del ídolo hasta que no cabían más.a estos trozos los llamaban huesos y carne de Vitzilipuztli. Puestos allí los huesos, salían todos los ancianos del templo, sacerdotes y levitas, y todos los demás ministros.] Tras estos salían los dioses y diosas que adornaban en diversas figuras, y poniéndose en orden alrededor de aquellos trozos de masa, hacían cierta ceremonia de canto y baile, sobre ellos, con lo cual quedaban benditos y consagrados por carne y huesos de aquel ídolo.”

Concluidas las ceremonias, bailes y sacrificios, íbanse a desnudar y los sacerdotes y dignidades del templo tomaban el ídolo de masa y le desnudaban de aquellos aderezos que tenía, y así a él como a los trozos que estaban consagrados, los hacían muchos pedazos y los repartían comenzando desde los mayores, y los daban a modo de comunión a todo el pueblo, chicos y grandes, hombres y mujeres, y los recibian con tanta reverencia, temor y lágrimas que ponía admiración, diciendo que comían la carne y huesos de dios, teniéndose por indignos de ellos; los que tenían enfermedades pedían para ellos y los llevaban con muchas reverencias y veneración”.

A los conquistadores españoles de Perú y México les pareció que los ritos paganos nativos eran falsificaciones diabólicas de los sacramentos cristianos, y no es para menos, porque estos ritos, que recuerdan a la eucaristía, también incluían sacrificios humanos.


Jesucristo dice:

Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre. El pan que yo daré por la vida del mundo es mi carne.

JUAN 6:52 Entonces los judíos contendían entre sí, diciendo: --¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?

JUAN 6:53 Y Jesús les dijo: --De cierto, de cierto os digo que si no coméis la carne del Hijo del Hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.

JUAN 6:54 El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final.

JUAN 6:55 Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.

JUAN 6:56 El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí, y yo en él.

JUAN 6:57 Así como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, de la misma manera el que me come también vivirá por mí.

JUAN 6:58 Éste es el pan que descendió del cielo. No como los padres que comieron y murieron, el que come de este pan vivirá para siempre.


“El Concilio de Trento resume la fe católica declarando: “Puesto que Cristo nuestro Redentor dijo que era verdaderamente su sangre la que se ofrecía bajo las especies del pan, ésta siempre ha sido la convicción de la Iglesia de Dios, y este santo Concilio lo declara nuevamente ahora, que por la consagración del pan y el vino, se efectúa un cambio de toda la sustancia del pan en la sustancia del cuerpo de Cristo nuestro Señor y toda la sustancia del vino en la sustancia de su sangre. A este cambio, la santa Iglesia Católica le ha llamado justa y apropiadamente la transustanciación.”

En otras palabras, la Iglesia Católica Romana enseña que una vez que un sacerdote ordenado, bendice el pan en la Cena del Señor, éste se transforma en la misma carne de Cristo; y cuando él bendice el vino, éste es transformado en la misma sangre de Cristo. ¿Es bíblico este concepto? Hay algunas Escrituras que si se interpretan estrictamente en su forma literal, indicarían que la presencia de Cristo “está realmente” en el pan y el vino.

Los judíos comen panes ácimos, un pan sin levadura, en pascua, para recordar el hecho de que tuvieron que abandonar precipitadamente Egipto, sin tiempo de elaborar apropiadamente el pan.

Se nos cuenta que Jesús celebra la cena pascual con sus discípulos, pero toma el pan ácimo y, junto con el vino, los consagra dándole un sentido nuevo. En la misa católica el sacerdote afrima que fue Jesús el “que nos mandó celebrar estos misterios”, y es curioso que se use la palabra misterios, porque muchos siglos antes esos misterios ya se celebraban en Eleusis, en honor de la diosa girega Demeter.




Relato mítico de Mistra ( romano)

El dios Mitra nació cerca de un manantial sagrado, bajo un árbol sagrado, de una roca . En el momento de su nacimiento llevaba el gorro frigio, una antorcha y un cuchillo. Fue adorado por pastores poco después de su nacimiento. Bebió agua del manantial sagrado. Con su cuchillo, cortó el fruto del árbol sagrado, y con las hojas de ese árbol confeccionó su ropa.

Encontró al toro primordial cuando pastaba en las montañas. Lo agarró por los cuernos y lo montó, pero, en su galope salvaje, la bestia lo hizo desmontar. Sin embargo, Mitra siguió aferrado a sus cuernos, y el toro lo arrastró durante mucho tiempo, hasta que el animal quedó exhausto. El dios lo agarró entonces por sus patas traseras, y lo cargó sobre sus hombros. Lo llevó, vivo, soportando muchos padecimientos, hasta su cueva. Este viaje de Mitra con el toro sobre sus hombros se denomina transitus.


Más sobre teofagia y misa: aquí


Una colaboración de Rosalía Martínez


Gore & Games




Desde los inicios de la historia de los videojuegos se han creado juegos con un alto contenido violento. Durante los años 70 y 80 se creo "Chiller" un juego creado por Exidy que salió para máquinas recreativas (las que llevaban una reproducción de un arma para disparar a la pantalla). Debido a su violencia explícita y sin tapujos, especialmente para la época, armó un revuelo importante dentro y fuera de la industria de los videojuegos, especialmente porque en 1990 apareció una copia sin licenciar para la Nintendo NES, que podía jugarse con el mando o con la pistola “Zapper”. La violencia y el gore del juego eran tan gratuitos y gráficos que, hasta el día de hoy, es el único juego que ha sido prohibido permanentemente en Inglaterra.


El objetivo del juego no es otro que el de disparar a todo lo que se mueve, sean personajes animados (humanos, zombies, fantasmas) u objetos del fondo. Cuenta con 4 niveles y un par de niveles bonus, si destruímos todo lo que hay que destruír, siendo el primero, la cámara de torturas, el más recordado y controvertido.Aunque la versión para NES era, con diferencia, el juego más violento y más alejado del catálogo tradicional de Nintendo que ningún otro hasta la fecha, no se conservaron todos los elementos macabros del arcade original, como una mujer en la fase del cementerio que aparecía enterrada hasta la cintura y, según le disparábamos, iba perdiendo la ropa hasta acabar desnuda, y al final decapitada, un monje transportando un carro con cadáveres, partes del cuerpo tiradas por el suelo en la sala de torturas, etcétera.Desde entonces han sido muchos los juegos que han provocado la irritación de los sectores más críticos de la sociedad, pero fue este pequeño juego a mediados de los ochenta, el que ha llevado más al límite la violencia gratuita en un videojuego (y es que el objetivo del juego es, justamente, disparar sin piedad a personas indefensas en las situaciones más gore imaginables). Otros títulos: SPLATTER HOUSE Videojuego creado en 1988, objetivo: Desmembrar a entes demoniacos con las multiples armas a tu disposición, Como era de esperarse, éste juego fue prohibido en mas de 20 países por su contenido violento.A lo largo de la década de los 90 el pixel se fue vlviendo mas explícito y se fue haciendo mas según avanzaba cada generación de consolas, desde la representación de sangre en las consolas de 8 bits hasta lo que vemos ahora.


El juego para PC catalogado como el más violento de la historia es Harvesterdonde tu objetivo era investigar crímenes, pero conforme vas avanzando en el juego te darás de que no se respetaba absolutamente nada, y para muestra de ello se mostraba una escena donde a un bebé sus globos oculares le salen de sus cuencas, ademas de múltiples escenas donde la censura era un término desconocido para este videojuego. Lo más impresionante era que los personajes eran actores reales, claro que las gráficas para ese entonces eran increibles. Fue prohibido en mas de 20 países por su contenido violento. Destacar otros títulos como Resident Evil o Mortal Kombat. Actualmente 3 de los 10 videojuegos mas vendidos en España tienen como leif motive la violencia. Hay que tener en cuenta que la industria de los videojuegos genera en España mas beneficios que la industria del cine y de la música juntos.


La línea que separa realidad y ficción cada vez es más delgada. No es que los videojuegos gore provoquen comportamientos sociopáticos sino mas bien que con el creciente uso de estos escenarios de juego y entornos de realidad virtual pueden afectar a personas propensas a padecer esquizofrenia o psicosis ya que dan como real lo que no lo es. Si la ficción es tomada como palabra real por alguien en un estado delirante, el riesgo de la violencia posterior es alta, sobre todo si la violencia no es percibida como ilegal o como algo equivocado moralmente.




Una colaboración de Juan G. Ríos


No hay comentarios:

Publicar un comentario