Hª PUBLICIDAD ORÍGENES
El ser humano lleva toda su vida haciendo publicidad, o cuando menos, realizando actividades de persuasión que persiguen unos fines, sean estos más o menos comerciales.
Los egipcios y los fenicios eran grandes comerciantes, y tuvieron que ingeniárselas para registrar las transacciones comerciales de alguna manera. En Egipto, los escribas plasmaban con escritos lo que se transmitía por voz para que quedase constancia de ello. Aquí nacieron los primeros anuncios publicitarios físicos.
El más antiguo fue hallado en Tebas, hoy expuesto en el Museo Británico de Londres, y tiene una antigüedad de 1000 años antes de Cristo La parte más publicitaria viene al final, cuando dice: "las mejores telas..."
Las pirámides de Egipto, si se piensa detenidamente, fue la primera publicidad exterior de la que tenemos constancia. No olvidemos que las pirámides destacaban los logros sociales y militares del faraón, por lo que se podrían interpretan como unas gigantescas "vallas publicitarias".
Grecia
Las labores comerciales no nómadas se hacen en los establecimientos. La inexistencia de nombres y numeración de calles hace que estos precisen de indicadores de ubicación y contenido. El emblema o enseña resuelve este problema. La piña colgada en las puertas de las tabernas, que hace referencia a la resina que recubre los barriles de vino o el pene como símbolo de los prostíbulos, son algunos de los ejemplos.
ROMA
La actividad comercial es intensa, existiendo tiendas de artesanos, vendedores ambulantes, mercados y un número importante de comerciantes que encargan al praeco la difusión de los mensajes comerciales. Según Horacio, recorre las calles de la ciudad con el objetivo de "llevar a la muchedumbre hacia las mercancías dispuestas para venderse". Así pues, el sustituto del heraldo griego es el praeco. No tiene muy buena consideración social.
También están los alba. Se colocan en sitios concurridos. Los albas son superficies rectangulares de madera, terracota o la propia pared. Los usa el poder y los candidatos políticos, pero también se utiliza para eventos como espectáculos circenses, concursos gladiatorios, alquileres o ventas de esclavos. Uno de los encontrados en Pompeya, anuncia el alquiler de tabernas.
Otro elemento es el libellus ,comunicado escrito de avisos y noticias en papiro que se cuelga en los muros y paredes cuando es muy grande, si bien también puede ser repartido en mano a modo de octavilla cuando su tamaño era menor. Cuando anuncia teatro, circo o lucha. También plasman avisos y noticias.
Edad Media
La comunicación oral alcanza su cenit debido al alto grado de analfabetismo, siendo la única forma de contacto entre poder y pueblo en pleno feudalismo.
El emblema o enseña: Su desarrollo es paralelo al crecimiento de las ciudades a partir del siglo XI, debido a la difícil localización en estos lugares, por lo que también sirven para identificar el burgo feudal. Estas son de madera o hierro.
Ya en el siglo XII tenemos constancia de la existencia de pregoneros y juglares (que atraían y distraían a la gente). Era publicidad colectiva de la que se beneficiaban todos. En 1258 había unos 400 pregoneros en París (entre sus labores estaban probar y vino y recomendarlo) y tenían una considerable reputación.
Gutemberg 1440.
Los primeros carteles propiamente dichos se hicieron en Inglaterra. El primero corrió a cargo de William Caxton y lo hizo en 1480.
Durante el siglo XVII el cartel ilustrado era práctica habitual. Era tan importante la publicación a través del cartel ilustrado que la ley sólo daba permiso para poner esos carteles bajo autorización, bajo pena de muerte por su incumplimiento.
Para que la publicidad se desarrolle tiene que venir La Revolución Industrial en el Reino Unido (1750-1840) y la Revolución Francesa (1789). La publicidad tiene su origen posteriormente, trayendo como consecuencia el nacimiento de las primera agencias de publicidad y por lo tanto la publicidad moderna. Una publicidad imposible de entender sin una interacción con otras disciplinas como el arte, la economía, la tecnología, la política, los cambios sociales y, por encima de todo, el comercio.
En 1611 llegó la primera oficina publicitaria, en Londres. La idea era unir a vendedores y compradores en un local para registrar sus ofertas y demandas. Un año después conocimos el primer precedente de la publicidad a domicilio.
En 1613 Renaudot edita otro periódico, aupado por el éxito del anterior: "La Gazette de France"; primero fue con carácter bimensual, luego semanal. En su interior aparecían artículos, anuncios de trabajo y de inmobiliarias. Fue un gran éxito.
Renaudot tuvo el honor de crear la primera agencia de publicidad de la historia en 1612. La llamó "El Gallo de Oro", y le sirvió para editar en 1635 "Le Mercure Français" para dar soporte al mercado publicitario y de noticias.
En España. Los orígenes del periodismo, y, por tanto, de la publicidad llegaron a finales del siglo XVII. En La Gaceta de Madrid de 1691 ya se incluían anuncios por palabras. El Diario de Madrid avanzó más todavía, y dos siglos más tarde, en 1857, fue el primero en ofrecer regalos para atraer a la audiencia.
Phineas Taylor Barnum es considerado un gigante de la publicidad pero su primer bufón. Su fama se remonta al 1835, publica su anuncio FOTO 7, en que se invita a la gente a contemplar una de las mayores curiosidades naturales que se hayan visto jamás, a saber, una negra de 161 años, llamada Joice Heth, que perteneciera antiguamente al padre del General Washington. Barnum, director de circo, formula una teoría de la publicidad en su autobiografía: Usted puede anunciar un artículo de baja calidad e inducir a mucha gente a comprarlo a la vez, pero poco lo irán denunciando como impostor.
Estados Unidos. Nace la publicidad moderna.
España. Nace La Moda Elegante Ilustrada, cabecera que se centra en la moda y que es destinada al público femenino.
1850. Estados Unidos. New YorkEs en la segunda mitad de este siglo cuando se dan las circunstancias para consolidarse la publicidad como actividad profesional (también se considera el comienzo del periodismo moderno). Algunas de las primeras agencias nacen alrededor de los medios e imprentas. Hibrido entre información y publicidad
España. Reinado de Isabel II, 1833-1868. La primera agencia de publicidad española moderna es Roldós, creada por Ruperto Roldós Viñolas, hasta 1929 (en 1872 tendrá oficina en Liverpool)
Francia. Aparecen los primeros carteles publicitarios de Jules Cheret (Bal Valentino, la obra de teatro de Sarah Bernhardt: La Biche au bois..)Comienzan los primeros apuntes del esplendor del cartel moderno. También estarán Bonnard, Degas, Alphonse Mucha, Steinlein, Doré y Tolouse Lautrec. Y es que la segunda mitad de este siglo supone el redescubrimiento de la calle como canal comunicativo. Se trata de carteles en las fachadas, hombres-sandwich, expositores, escaparates y más adelante, los luminosos.
Durante estos cincuenta años se desarrolla la marca tal y como la conocemos hoy en día, como argumento de venta y garantía. Los productos con marca son más caros que los que se compran a granel, pero también tienen una calidad constante. Coca-Cola (1886), Kellogg's (1884), Royal Baking Powder, Colgate (1806), Quaker Oats (1878), Campbell's (1869), Levi's Strauss (1873), Ivory (1878) o Goodyear (1844) son unos pocos ejemplos.
La fórmula de la Pepsi-Cola
Se crea el personaje Bibendum para Michelin.
España. Codorníu, convoca un concurso internacional de carteles -con cinco premios en metálico. Lo gana Tubilla
A principios del siglo XX las agencias se profesionalizan y seleccionan con mayor rigurosidad los medios donde colocan la publicidad. La creatividad comienza a ser un factor importante a la hora de trabajar sobre un anuncio.
Estados Unidos, la red de ferrocarriles, periódicos, telégrafos, correos y teléfonos ha tendido un sinnúmero de puentes de comunicación de doble vía que favorecen el intercambio de bienes y servicios de la naciente Era Industrial entre los nuevos polos de desarrollo;
Estados Unidos. Los comentaristas hablan de la Edad de Oro de la Publicidad, refiriéndose al periodo comprendido entre 1900 y 1919. Las agencias se vuelven millonarias y pasan ya de dos centenares las registradas.
Francia, hay un hecho indiscutible: Su aportación a la cartelería a través de pintores como Lautrec.
España. La cartelería está en su máximo esplendor desde 1890 hasta la decada de los 20. La litografía a color ya está implantada. por firmas como Anís del Mono, Codorniu o Gal,
1911. Estados Unidos. Jabón Woodbury lanza su campaña The skin you love to touch en la revista Ladies Home Journal. El sex-appeal se usa por primera vez en publicidad.
HISTORIA DE LA PUBLICIDAD a partir de 1920
AÑOS 20
La publicidad obtuvo la confianza del público, el reconocimiento de su fama y atractivo. En plenos años veinte la sociedad estadounidense disfrutaba de un nivel superior de vida, y el placer y la comodidad empezaron a ser conceptos muy recurridos. La represión sexual se relajó, dando paso al amor por lo moderno y la diversión; en ese momento la publicidad encontró su mayor auge. La sociedad del bienestar transforma a los ciudadanos en consumidores.
Durante este periodo se fundaron las primeras agencias de publicidad, y se estableció como una regla ponerle marca a los productos. En esta etapa se fortaleció la oferta de bienes y servicios como consecuencia de la producción masiva, la clase media se expandió y el habitante de la urbe sintió la nausea de la no pertenencia, por lo que empezó a buscar su identidad social a través de las marcas de los distintos productos que consumía.
Características de los anuncios publicitarios:
• Más sofisticados y más técnicos CARTEL 1
• muchos más elementos visuales y menos cantidad de texto;
• Los productos se presentaban en un entorno más cercano a la realidad
• Constantemente aludían a conceptos aspiracionales como la pertenencia a grupos cosmopolitas, modernos y selectivos. En esta época fue cuando se realizaron algunos de los anuncios más artísticos, importantes artistas se hacen eco del acelerado cambio estético
Nuevas posibilidades de evolución publicitaria en la radio: CARTEL 2 y 3
• El uso de la radio, con la primera radiodifusora comercial,
- el tratamiento de la halitosis por la Lambert y el producto «Listerine»;
• la testificación de las estrellas del cine para «Jabón Lux», de la J. Walter Hompson,
• El impulso del consumo de cigarrillos en las mujeres para «LuckyStrike»,deAlbert D. Lasker y G. Washington Hall.
AÑOS 30
La crisis de los años treinta sirvió para que la publicidad retornara al debate sobre el consumismo, la publicidad se convirtió en la “mala de la película”, como señalan O’Guinn, Allen y Semenik: “ grandes ambiciones sin límite y la codicia desmesurada fueron los que llevaron a Estados Unidos a la gran depresión económica. El público pensó entonces que la publicidad era mala, que los había seducido y empujado a los excesos por los que recibirían castigo”.
Años 40 Cádiz, España
AÑOS 50
Después de la Segunda Guerra Mundial las cosas nuevamente empezaron a cambiar; hacia los años cincuenta la economía había mejorado y, con ella, la cultura de consumo.
• Etapa de la investigación: fondo y forma de presentar los productos publicitarios.
• Se investigaba la repercusión en los consumidores
• Boom de la publicidad, sobresalientes publicistas (Leo Burnett, David Ogilvy y William Bernbach.)
• Investigación motivacional (Ernest Dichter) y aplicación de los conocimientos sobre el subconsciente en psicología a la publicidad..
Sin embargo, la imagen de la publicidad aún era un poco negativa; los consumidores la consideraban manipulación mental e incluso surgió el tan mencionado concepto de publicidad subliminal que, según se decía, consistía en hacer que los consumidores compraran inconscientemente un sin fin de objetos que no necesitaban y tal vez no querían comprar.
Pero gracias al trabajo esmerado de los publicistas y al mismo tiempo a la utilización de la televisión como gran medio publicitario, se demostró que la publicidad es sin duda algo mucho más complejo. Es una disciplina que se basa en la fundamentación; es un proceso respaldado por la investigación, realizado con ideas creativas y presentado con la ayuda de las herramientas tecnológicas. La publicidad lleva consigo muchos procesos para evitar en lo posible el fracaso de sus campañas.
Tono irónico: “Gracias a la publicidad hoy estamos más cerca todos de todos, pues los anunciantes están siempre presentes en los hechos más transcendentales de la vida moderna”
AÑOS 60
El ambiente de revolución social y sexual, y el surgimiento de conceptos como derechos civiles y derechos humanos, crearon el panorama que dio origen a la llamada revolución creativa, caracterizada por el importante esfuerzo de los creativos para hacer productos publicitarios más estéticos, con menor cantidad de texto y hasta con un amable sentido del humor.
AÑOS 70
Cuando los excesos y la frivolidad se pusieron a la orden del día. En ese ambiente, la revolución creativa se desgastó y dio paso a las ventas agresivas, a anunciar el producto en sí y a dejar de lado el aspecto creativo. La publicidad no es un vendedor; en realidad es una buena herramienta de información y persuasión
**VIDEO licor 43 “guerra a la vulgaridad” 70s
AÑOS 80
Espectáculo con un alto contenido de emociones y sentimientos que mueven las fibras internas del consumidor.
En este panorama, los publicistas ya no identificaron a los mercados sólo por su tamaño, sino valiéndose de la demografía, las características socioeconómicas y la cantidad de principales usuarios de productos específicos.
La televisión se diversificó, dependiendo de los gustos y preferencias del auditorio; los periódicos, en lugar de dirigirse a un grupo homogéneo de lectores, se fragmentaron para que el lector eligiera sólo lo que deseaba leer, controlara mejor su propio consumo de medios de comunicación y nos acercara al concepto de consumidores masificados, que hoy por hoy existe en nuestra sociedad consumista.
** VIDEOS 70-80
En la ACTUALIDAD la preocupación por encajar en grupos, el interés por pertenecer a sociedades con características tan diversas, nos han orillado a desarrollar hábitos de consumo más homogéneos y tal vez más lejanos de nuestra individualidad. El gusto por lo ajeno; los productos, los servicios, los comportamientos de compra importados siguen siendo motivaciones hoy en día.
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