domingo, 23 de mayo de 2010

PEREGRINACIÓN AL ROCÍO1



Cada año en el lunes de Pentecostés, la Virgen es sacada de su ermita y recorre las calles del centro de la aldea rociera a hombros de los almonteños durante doce horas aprox. y se la muestran a la puerta de cada hermandad. A las hermandades que están demasiado lejos se la muestran en una famosa calle del centro la llamada “calle de Almonte”. con esta muestra establecen una especie de lazo de acuerdo y unión entre la virgen y sus seguidores, a través del gobierno de los ciudadanos de Almonte.
El papel que juegan las mujeres en este evento de la salida y recorrido de la Virgen, era antaño, el de hacer un cerco con sus brazos alrededor de los hombres que la llevan, para que estos puedan mantenerse sin la presión física, agobiante de la multitud, pero hoy, esa tradición ha desaparecido, y simplemente las mujeres se quedan al margen; solo algunas hacen el acto simbólico de meterse momentáneamente debajo del paso.




La fiesta se celebra cada año. Las 106 hermandades que existen en la actualidad, y que van al Rocío, hacen el camino de ida y vuelta. Algunas, como Almonte, sólo en el de ida, tienen un día de camino, pero otras, como Sevilla, lo hacen en cuatro días y tres noches, o Córdoba, por ejemplo, en seis o siete días, aproximadamente.
El camino como acto social y de hermandad, lo solían hacer los peregrinos a pié, con caballos y bueyes. Ahora también con vehículos a motor para las cargas y para solventar las comodidades que se demandan en estos tiempos, pero el caballo sigue siendo el medio de transporte preferente en la fiesta. Los bueyes se siguen utilizando para tirar de carretas como algo simbólico y cultural, y que además, cubre la estética de una fiesta donde el encuentro de masas, la ha hecho desde siempre un lugar próspero para llevar a cabo negocios con .animales, tratas de caballos, etc

La gente que va invitada por el hermano mayor, elegido cada año, dispone en la hermandad de Almonte, que está construida en un lateral del santuario, de habitación, cuadras para los caballos y manutención, con la obligación de acompañar al hermano mayor a todos los actos religiosos y ofrecer su mejor y más hospitalaria presencia de cara a la gente. Cada año, se vota a un hermano mayor, mediante la elección de todos los hermanos de la virgen.

La parte económica es una de las más importantes de la romería del Rocío, ya sea por la parte privada o por los organismos públicos, los que a pesar del despliegue de movimiento en que deben invertir, saben que a donde acuden más de un millón de personas, televisiones, medios, etc. no pueden quedar las cuentas en negativo. Por la parte del ayuntamiento de Almonte, solamente en alquiler de pequeños y grandes espacios para puestos ambulantes, de comida, recuerdos varios, restaurantes improvisados, etc. de los cuales la aldea se encuentra llena de ellos en esos veinte o treinta días previos y posteriores a la fiesta, en los que no para de haber movimiento de gente por el Rocío.
No se sabe bien si fue Cantero cuadrado el que dio el permiso para que se hiciera la venida de la virgen cada siete años, por miedo a verse enfrentado con el fervor popular, pero sí fue decisión del pueblo la de hacer los famosos traslados cada siete años, para que la Virgen residiera en el pueblo de Almonte durante nueve meses, en los que este, se llena de vida y turismo; pasado este breve espacio de tiempo, vuelve a la ermita del Rocío otros siete años.

CONCLUSIÓN SOBRE LA PEREGRINACIÓN AL ROCÍO.


COMO HEMOS OBSERVADO EN LOS VIDEOS QUE HE PODIDO RESCATAR, EL MATERIAL QUE APARECE EN EL CUADRO DE LA PANTALLA NO ES PRECISAMENTE LA VIRGEN, A PESAR QUE TODOS LOS VIDEOS TENÍAN COMO PRIMERA PREMISA, LLEVAR A LA PANTALLA EL ROCÍO Y SU SÍMBOLO, SINO QUE, POR EL CONTRARIO, ERA LA MULTITUD, LAS PERSONAS, LO QUE APARECÍA OCUPANDO LA MAYOR PARTE Y TIEMPO LA PANTALLA. PIENSO QUE ESTO, ES UNA SEÑAL, AUNQUE DE MANERA INCONSCIENTE DE QUE LA IMPORTANCIA REAL DE ESTE FENÓMENO DE MASAS NO ES EL SÍMBOLO EN SÍ, SINO LAS PERSONAS, LAS RELACIONES HUMANAS, EL COMPORTAMIENTO DE LOS INDIVIDUOS ANTE OTROS, ANTE ELLOS MISMOS Y ANTE UN EVENTO COMUN. LA EMPATÍA, COMO EN CUALQUIER EVENTO DE MASAS JUEGA UN PAPEL PRIMORDIAL. SIN LLEGAR A HACER NINGÚN TIPO DE CRÍTICA POLÍTICA, NI MORAL: CREO QUE LA VIRGEN ES EL SÍMBOLO, LA PUNTA DEL ICEBERG; LA IGLESIA EL ORGANISMO QUE HACE DE LA FIESTA UN EVENTO RELIGIOSO Y MANTIENE CIERTO CONTROL SOBRE LAS MASAS, Y LA VERDADERA REALIDAD DE LA PEREGRINACIÓN AL ROCÍO NO ES OTRA QUE EL ACTO SOCIAL DE UN ENCUENTRO DE MASAS, EL ENCUENTRO ENTRE CIENTOS DE MILES DE PERSONAS QUE POR UN MOMENTO, Y CON LA VIRGEN EN EL PUNTO DE MIRA Y COMO REFERENCIA, SE SIENTEN UNAS A OTRAS, SE UNEN, MIRAN HACIA UN MISMO LUGAR, COMPRUEBAN QUE NO ESTAN SOLAS EN EL INFINITO DEL UNIVERSO, SIENTEN UN VERDADERO OBJETIVO EN LA VIDA QUE NADA TIENE QUE VER CON LO MATERIAL, SINO CON EL INSTINTO DE SUPERVIVENCIA, CON EL SER CONSCIENTE DE ESTAR AHÍ, ESTAR VIVO, ESTAR AHORA, ESTAR PRESENTE. CREO QUE LAS PERSONAS, EVIDENCIAN DE FORMA INCONSCIENTE, TAL VEZ, A TRAVÉS DE LAS DIVINIDADES, O CON ESTAS COMO REFERENCIA Y MOTIVO LÓGICO Y COHERENTE, COMO HACE MILES DE AÑOS, SU NATURALEZA SOCIAL, SU CUERPO MORTAL, SU ALMA QUE ALCANZARÁ LA ETERNIDAD A TRAVÉS DE SU CUERPO, A TRAVÉS DE SU YO, PERO AQUÍ Y AHORA, Y TODO LO DEMÁS, CREO QUE ES ALGO SECUNDARIO.

Manu Báñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario