http://www.theatertaptoe.be/
Luk De Bruyker es el director y fundador de la compañía profesional de títeres, Theater Taptoe basado en Ghent, Bélgica. La compañía lleva 42 años trabajando en los escenarios de Bélgica, Europa, y en 26 paises del mundo. Sr. De Bruyker empezó la compañía cuando tenía 23 años, pero empezó a manipular los títeres a los seis años y a los 9 años estaba actuando en su teatro en su techo para sus amigos. Cuando tenía 17 años, se fue a estudiar el arte del titiritero en Londres y en Salzburg. Quería ver lo que estaba pasando en el resto de Europa.
Ellos siempre han intentado hacer una mezcla de varios artes en el escenario. Cuando empezó a mezclar actores con títeres, era algo muy nuevo y no había muchas compañías haciéndolo. Mezcló también varios tipos de títeres en el mismo espectáculo en una época cuando las compañías de títeres tenían sus especialidades y no mezclaban uno con el otro. Sr. De Bruyker fue un pionero en este sentido, y sigue con esta misma idea de mezclar varios tipos de títeres con actores en vivo.
Theater Taptoe han hecho espectáculos sobre el pintor René Magritte, El holandés errante, y Doctor Frankenstein. En 2010, vinieron a Madrid a Teatralia con un espectáculo que se llama ¡Vuela! en lo cual mezclaron actores, títeres, sombras, perspectivas, film, y más dentro de un cubo en el escenario. Yo vi este espectáculo, y los niños estaban encantados de verlo incluso interactuaron con la historia.
Dice Sr. De Bruyker, "Siempre buscamos otras influencias para crear nuestro teatro como buenos escritores. Tenemos una colaboración con Freek Neirynck que es un escritor muy conocido en mi pais. Muchas veces, cuando trabajamos una nueva obra, el escritor nos da la idea básica, y luego nos vamos a la sala de ensayos para improvisar y buscar nuevas maneras de abordar la idea de la historia. Quizá, si no nos conoce, parece que utilizamos mucha tecnología, pero la mayoría de las cosas que hacemos, la realizamos en el momento en una manera sencilla. No queremos efectos grandes. Siempre buscamos como podemos simplificar."
Sr. De Bruyker habló sobre las diferencias en como se abordó una obra para niños cuando empezó a trabajar y como se aborda una obra hoy en día. Dice que "En los primeros años, la representación duraba una hora y media con un intermedio, pero hoy, solo podemos hacer algo de 50 minutes antes de perder la atención de los niños. También, cuanto más trabajamos una obra, menos palabras usamos. El espectáculo ha cambiado a ser más visual con menos palabras. Cuando veamos un argumento de un autor, empezamos a imaginar el diálogo, pero cuando podemos mostrarlo, no utilizamos palabras. A veces, con una imagen fuerte, se puede cortar tres páginas de palabras.
Sr. De Bruyker dice que aunque el público de niños de hoy en día es más visual que antes, son todavía niños. Tienen una imaginación grande, y son muy críticos. Cuando no les interesan una obra, empiezan a hablar.
La compañía Theater Taptoe da 150 espectáculos al año, pero aún así, necesitan una subvención del gobierno flamenco para poder seguir.
La razón porque Sr. De Bruyker decidió a dedicarse al teatro para niños, es porque él puede usar toda la imaginación que tiene en su cabeza para los niños. También, él cree que "es importante que los niños tengan una buena experiencia con el arte cuando son pequeños porque el arte es necesario para la vida. Para mi, uno debe empezar joven y no solo ver lo que se ve en la televisión y los muppets, pero otras cosas para que puedan amar el teatro, y para que el resto de su vida tengan una impresión de lo que es arte. Cuando no hay belleza, para mi, no hay teatro. También, los niños forman un público honesto, y por eso es muy agradable interpretar para ellos. Mucha gente dice que no se puede hacer que se emocione a un niño, pero sí, se puede. Y además, en una aventura más grande hacer esto para niños que para adultos, y por esa razón, he elegido hacer teatro para niños.
Julie Barshinger
domingo, 23 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario