martes, 6 de julio de 2010

HISTORIA DE LAS ARTES DEL ESPECTÁCULO I

Real Escuela Superior de Arte Dramático.
Curso 2009-2010
Curso: 1º de Dramaturgia y 1º de Dirección.
Profesor: Juan Antonio Vizcaíno.
Horas semanales: 3



A. OBJETIVOS.

1. Enseñar que no hay un solo teatro, el que conocemos como el teatro dramático, el de la palabra. El ser humano ha tenido desde siempre consciencia espectacular. Ha organizado grandes fiestas para complacer y apaciguar a los dioses y contar su protección. Rito y ceremonia en el espectáculo. Teatro de gesto. Teatro de propaganda.
2. Potenciar en el alumno una mayor profundidad de análisis tanto de las imágenes teatrales, como de los diferentes lenguajes autónomos que existen dentro del teatro. Arte del espacio, de la luz, del color, de la música, del movimiento, de los silencios.
3. Transmitir al alumno la importancia del soporte teórico para un creador de espectáculos visuales o festivos, o callejeros y políticos.
4. Alcanzar el conocimiento de las diferentes formas que han ido adoptando las ceremonias, los ritos y los espectáculos a lo largo de la historia, y no sólo los dramáticos.
5. Dotar al alumno no sólo de un instrumento analítico y discursivo, sino estimular su curiosidad en la traslación de estas formas teatrales o parateatrales, a la investigación práctico-escénica, en el interior del aula.

B. METODOLOGÍA

1. Estudio de la imagen, para despertar en el alumno una mirada más profunda, desarrollando su percepción sensorial que junto con su formación intelectual devendrán los instrumentos esenciales que maneja el estudiante de teatro.
2. El profesor potenciará con sus preguntas, las reflexiones, argumentaciones y análisis del alumnado. El profesor concluye y expone los contenidos vertidos en torno al tema suscitado.
3. Los alumnos deben aprender a realizar sus propias investigaciones teatrales. Deben preparar -tras diferentes ejercicios previos- 1 Trabajo Académico para el 2º cuatrimestre, que será expuesto en clase usando bibliografía, videografía, páginas web de Internet, etc. A final de curso, deberán superar un cuestionario escrito, propuesto por el profesor.
4. Los contenidos y el orden de este programa, puede sufrir modificaciones a lo largo del curso, en beneficio del mejor aprovechamiento del plan pedagógico.


C.CONTENIDOS

A) ESPECTÁCULO Y TEATRO. Nociones diferenciales. Tres factores para ubicar el macimiento del espectáculo: Propaganda, transgresión y ritos religiosos.

B) TEATRO GESTUAL. Pantomima clásica (mimos griegos y romanos, juglares y máscaras de la Comedia del Arte); y pantomima moderna (Debureau, Barrault, Decroux, Lecoq, Marceau ).



PROPUESTA DE TEMARIO PARA LOS TRABAJOS A EXPONER EN CLASE

1) Historia del Circo moderno en Europa y América. Orígenes grecolatinos.

2) Fiestas populares en España. Carnaval.

3) Fiestas populares y religiosas de primavera: Semana Santa.

4 y 5) Los teatros de Oriente. El espectáculo está en la base del teatro religioso. La ceremonia y la música elevan el alma a la altura de los dioses o de los muertos.

6) El espectáculo del Deporte. Desde los orígenes olímpicos al deporte como espectáculo rey de las televisiones. Fútbol y opinión pública. Catarsis deportiva.

7) Peregrinaciones religiosas. Peregrinación islámica a LA Meca. Peregrinaciones cristianas: Santiago, Roma, Jerusalén. La Romería del Rocío.

8) Toros en España y América Latina. Orígenes grecolatinos. Orígenes cretenses e ibéricos del rito espectáculo. Desde la normativa de Pepe Illo en el S. XVIII, hasta las suertes y figuras del toreo. Toros, literatura y arte. Catarsis y ceremonia.

9) Flamenco. Orígenes. Evolución y modernidad de un arte universal. Cante, baile y música. El dolor como punto de partida de un arte colectivo.

10) Muñecos y autómatas en los escenarios españoles. S.XIX y XX. Desde la Tía Honorica de Cádiz a los títeres de Lorca o Valle; hasta las compañías actuales Libélula, Tartana, o Moma Teatre.

11) Cine. Orígenes. Más cerca de la caseta de feria que de los escenarios. Lenguajes retóricos y teatrales de la pantalla (Eisenstein. Orson Welles...) Vestuario. Espacio. Interpretación.

12) Historia de la Radiodifusión española. Radio e información democrática. Radio y teatro. Radio y guerra.

13) Hª de la televisión en España. Espacios Dramáticos. Géneros y lenguajes televisivos. Publicidad. Magazines. Concursos. Informativos.

14) Evolución del edificio teatral en función de la ceremonia cívica y social del teatro. Foyeres, vestíbulos y parnasillos.

16) Las artes audiovisuales del espectáculo. Video arte, video creación, net art, play-station… ¿El museo contemporáneo es un foro cívico como el teatro?

17) La publicidad. ¿Arte de vender? Representación y puesta en escena.

18) El diseño gráfico. Cartelería. Programas de mano. Catálogos. Soportes publicitarios.

D. EVALUACIÓN
Criterios de evaluación.
- Conocimiento de los principios básicos de los contenidos de la asignatura.
- Capacidad de realizar trabajos de carácter teórico y práctico. Atendiendo tanto a la exposición en clase, como a la posible preparación de escenas para ilustrar los trabajos estudiados.
- En el primer caso se valorarán la capacidad de uso de la lengua española y su ortografía; como la imaginación y rigor teatral del alumno en sus ejercicios prácticos.
- La evaluación será continua, por lo que se hace imprescindible la asistencia a clase con regularidad.

Instrumentos de evaluación.
- La calificación de los trabajos expuestos o entregados por el alumno. 1 trabajo por alumno, más los ejercicios y el cuestionario final.
- Se realizaran pruebas teóricas escritas a lo largo del curso, y una prueba final.
- El alumno podrá realizar trabajos voluntariamente que serán igualmente evaluados.
- El profesor valorará el interés, participación y madurez del alumno.

Procedimiento de evaluación sustitutorio.
Los alumnos que no puedan ser calificados por el procedimiento de evaluación continua, se les someterá a un examen global sobre todos los contenidos del programa. Igualmente se le entrega de ejercicios similares a los realizados por sus compañeros el resto del curso.

E. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Melnitz, William; Macgowan, Kenneth: La escena viviente. (Historia del teatro universal). Eudeba, Buenos Aires, 1966.

Oliva, César; Torres Monreal, Francisco: Historia básica del arte escénico. Cátedra, Madrid, 1994.

Uribe, Maria Luz: La comedia del arte. Destinolibro. Barcelona, 1983.

Berthold, M.: Historia social del teatro. Guadarrama, Madrid, 1974

Dauvignaud, Jean: Espectaculo y sociedad. Tiempo nuevo, Caracas, l970.



Madrid, 20 de Octubre de 2009


El profesor,

Juan Antonio Vizcaíno.


Blog de la misma asignatura en 2008-2009.

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viernes, 2 de julio de 2010

nacen y mueren. :(